domingo, 28 de octubre de 2012

La Sílaba Tónica


 Esta palabra, esta compuesta de 2, que son:

Sílaba: es cada una de las divisiones fonológicas en la que se divide una palabra.
Tónica: sílaba de una palabra en la que recae el golpe de voz.

La sílaba tonica es la sílaba de una palabra con mayor prominencia fonética para coincidir con la posición del acento prosódico.Esta acentuación, se conforma de 4 que serian la aguda, grave, esdrújula y sobreesdrújula.

 Las palabras Agudas; son las palabras que llevan acento en la ultima sílaba y su terminan es N,S o VOCAL.
ejemplo: co-ra-zón ( esta palabra SI se acentua porque la silaba mas fuerte es "zon", y esta en la ultima posicion y su terminacion es N).

Las palabras Graves; son las palabras que se asentuan en la penúltima sílaba y que NO terminan en N, S o VOCAL, pueden tener acento prosódico, esto quiere decir que no se acentuarán por las reglas.
ejemplo: es-té-ril (esta palabra SI se acentua, porque su sílaba mas fuerte es la penúltima y termina en consonante y NO en n,s o vocal).

Las palabras Esdrújulas; son las palabras que llevan el acento en la antepenúltima sílaba, estas palabras SIMPRE se acenturas, sin exepcion alguna.
ejemplo: cás-ca-ra (esta palabra SI se acentua, porque su sílaba mas fuerte es la antepenúltima y estas siempre se acentuarán).

Las palabras Sobresdrújulas; son las palabras que llevan su acento en la antes de la antepenúltima sílaba y simpre se acentuarán.
ejemplo: có-me-te-lo (esta palabra SI se acentuará, porque su sílaba mas fuerte esta en el antes penultimo lugar y estas palabras siempre se acentuaran).


Espero y esto les sirva un poco, para corregir el acomodo de sus acentos.

viernes, 26 de octubre de 2012

Propiedades físicas y químicas.

 METALES:

 En su mayoria provienen de los minerales, rara vez se encuentra un metal de estado puro.

Sus caracteristicas son: 

- Tiene lustre y brillo.
- A temperatura ambiente son sólidos, exepto galio y mercurio.
-Son maliables, se les puede golpear.
-Son dúctiles, puedes hacerse láminas delgadas.
-Conduces calor y electricidad.
-Cuando se reacciónan químicamente con el óxido, forman óxidos con carácter físico.

 NO METALES:

Es un elemento que presenta la A, ganar electrones cuando reacciona químicamente por ejemplo:
-Hidrógeno   -Carbono         -Selenio
-Nitrógeno    -Oxígeno          -Bromo
-Flúor           -Fósforo           -Yodo  
-Azufre         -Cloro              -Estato

sus caracteristicas:

-No poseen lustre metálico.
-Aparece en los 3 estados, sólido, líquido, gaseoso.
-Los solidos; no son dúctiles ni maleables, son quebradizas.
-Suelen ser aislante.
-Se pueden formar compuestos como iónicos, covalentes.

METALOIDE.  

son:
 -Boro            -Silicio
 -Germanio      -Arsenico
 -Antimonio     -Tulurio
 -Astato
Presentan propiedades intermediarias como, la de los metales y no metales.
 Para distinguir la ubicación de los metales, no metales y semimetales, se acostumbran en algunas tablas periodicas, trazar una alianza, que  parte desde el boro y en forma escandalosa.


viernes, 12 de octubre de 2012

Aportación de Arnold Sommerfeld para el modelo atómico.

Arnold Sommerfeld.



 Ante estos echos experimentales, que el modelo atomico de bohr no podia justificar, arnold sommerfeld (1868- 1951) propuso una correcion y dijo que las orbitas, ademaás de circulares, podian ser tambien elípticas, y donde al principio se observava un unico nivel energetico habia, en realidad, varios subniveles correpondientes a orbitas ligeramente diferentes. con el numero cuantico n, bohr podia definir al radios de una orbita circular, pero para defirnir un eclipse hacia falta, por lo menos, dos radios, por lo que se requeria almenos dos números cuánticos más. entonces Sommerfeld propuso un numero cuántico 1 que detrmina un número mayor de orbitas diferentes.







                                           

viernes, 5 de octubre de 2012

tipos de carreras.


Carrera de velocidad.

En el atletismo la carrera de velocidad se refiere a cualquiera de las carreras a pies mas cortas y que consisten y que consisten en correr lo mas rápido posible en una distancia predeterminada, 60, 100, 200 o 400 metros lisos.

Carreras de media distancia.

Las carreras de media distancia o de medio fondo son un tipo de prueba de atletismo que consiste en correr a pie distancias que van desde los 800 metros hasta los 3000 metros, siendo únicamente oficiales en los juegos olímpicos, las de 800 y 1500 metros.

Carrera de larga distancia.

Las carreras de larga distancia o de fondo son un tipo de prueba de atletismo que engloba las carreras a pie de mayor distancia, desde los 5000 metros hasta los 42 kilómetros que se disputan en la prueba del maratón  los en los juegos olímpicos hay solo 3 pruebas las de 5000 metros, los 10000 metros y la maratón.

Carreras con obstáculos.

Son carreras a pie del actual atletismo en que los copetidores deben completar en el menor tiempo posible un recorrido con vallas fijas fosas con agua.

Carreras de relevo.

Durante una carrera de relevos los miembros de un equipo se tiene que pasar un relevo para que el compañero pueda continuar la carrera, hay distintos tipos de carreras de relevos las cuales son: correr, orientación  natación  esckì de fondo,biacton, patinaje sobre hielo por partes de un circuito o realizar una determinada acción.

Marcha atlética.

Es una modalidad del atletismo incluida en el programa olímpico desde el año 1908 en la categoría masculina, en la que se ejecutan una progresión de pasos de modo que el atleta se mantenga en contacto con el suelo afín de que no se produsca perdida de contacto visible.

Lanzamiento de peso.

El lanzamiento de peso 1, 2 y lanzamiento de bala es una prueba de atletismo moderno, que consiste en propulsar una sólida bala de acero atravez del aire a máxima distancia posible.el peso de bala es de 7.260 kg en hombres y 4 kg en mujeres.

lunes, 1 de octubre de 2012

Procceso de Escritura.




PROCCESO DE ESCRITURA.



Hoy les hablare sobre el procceso de escritura, porque en el examen de "Taller de Lectura y Redacción" muchos sacaron mal, esa pregunta.¿Cúal es el procceso de la escritura?



 El procceso de escritura consta de 3 etapas que serian:

 1.-La Planificación: El objetivo de esta etapa, es generar ideas y organizarlas, tambien se elabora la coherencia del texto.

2.- La Redacción: El objetivo de esta etapa, es plasmar en el papel el borrador del ecrito, realizando lo planificado y organizado con anterioridad.

3.-La Revisión: El objetivo de esta etapa, es leer varias veces el texto y lo planificado, para detectar si hubo errores y si se logro lo propuesto, para después reescribir el texto con las correcciones que se le hizo, y se le da una lectura final.